Plan de Convivencia e Igualdad

convivencia

Desde hace algunos años venimos desarrollando, a través de nuestras  programaciones de Acción Tutorial, distintas habilidades o capacidades en los  alumnos como: 

Inteligencia Emocional – Habilidades Sociales – No Sexismo – Convivencia  escolar – Programas de acceso al Currículo – Convivencia al aire libre. 

De entre estos planes anuales, junto a otro tipo de actuaciones menos  programáticas, hemos querido aunar en un Plan único aquellas que  consideramos, después de sus correspondientes valoraciones, tendrán mayor  fuerza para la consecución de un adecuado Clima Escolar. Los problemas de  violencia y/o agresiones y marginación de los niños y adolescentes pueden tener  su origen en un desarrollo inadecuado de tareas y habilidades básicas en etapas  anteriores.  

―Cuando así es, conviene detectar qué habilidades están mal aprendidas para  proporcionar experiencias que ayuden a su adquisición. Las habilidades que  resultan de una adecuada solución de las tareas, hacen a la persona menos  vulnerable a las situaciones de riesgo psicosocial en general. Por el contrario, las deficiencias resultantes de una inadecuada solución de  las tareas críticas aumentan la vulnerabilidad de la persona, pudiéndose  considerar, por tanto, como una condición de riesgo. ― Touzard (1980).

Al mismo tiempo tenemos en cuenta tal y como plantea Touzard (1980) ―…  que las relaciones conflictivas en cualquier organización socia l no solo se sitúan  en las variables del individuo, sino también en el nivel de interacción o del  propio sistema social.‖ 

Entendemos que el desarrollo de la persona ocurre en contextos sociales  diversos e inclusivos unos con otros. Por ello la escuela es un sistema donde se  desarrolla el ser humano, al tiempo, pero estrechamente relacionado por otros  sistemas como el familiar, el institucional, el cultural etc. (La escuela como  ecosistema humano. Bronfenbrenner, 1987). 

Es por ello que desde el colegio Santa Ana hemos querido elaborar este  Programa, tratando que el alumno interactúe, se desenvuelva, comprenda y  aprenda no solo en un microcontexto social, sino también, de la interrelación de  ellos.  

Con la elaboración de este PLAN, pretendemos aunar, por un lado, y  generar, por otro, nuevas alternativas, para fomentar unas relaciones más  armónicas y tolerantes. Para ello incidiremos en diferentes ámbitos de la vida  escolar del alumno (académico-formativo, personal, familiar, de ocio y tiempo  libre, institucional, social, etc). Igualmente incentivaremos la colaboración con  diferentes sectores de nuestra propia comunidad educativa, así como de otras  instituciones de ámbito local y del extranjero.  

Creemos que la implementación de estas actividades junto con el  Plan de Convivencia que aquí presentamos, puede representar un impulso  significativo para que alumnos, profesores, padres y por que no instituciones,  nos veamos inmersos de cara a mejorar los procedimientos que estabilizan las  relaciones interpersonales, impulsando iniciativas creativas saludables y de  participación conjunta.

PLAN DE CONVIVENCIA E IGUALDAD