Desde hace algunos años venimos desarrollando, a través de nuestras programaciones de Acción Tutorial, distintas habilidades o capacidades en los alumnos como:
Inteligencia Emocional – Habilidades Sociales – No Sexismo – Convivencia escolar – Programas de acceso al Currículo – Convivencia al aire libre.
De entre estos planes anuales, junto a otro tipo de actuaciones menos programáticas, hemos querido aunar en un Plan único aquellas que consideramos, después de sus correspondientes valoraciones, tendrán mayor fuerza para la consecución de un adecuado Clima Escolar. Los problemas de violencia y/o agresiones y marginación de los niños y adolescentes pueden tener su origen en un desarrollo inadecuado de tareas y habilidades básicas en etapas anteriores.
―Cuando así es, conviene detectar qué habilidades están mal aprendidas para proporcionar experiencias que ayuden a su adquisición. Las habilidades que resultan de una adecuada solución de las tareas, hacen a la persona menos vulnerable a las situaciones de riesgo psicosocial en general. Por el contrario, las deficiencias resultantes de una inadecuada solución de las tareas críticas aumentan la vulnerabilidad de la persona, pudiéndose considerar, por tanto, como una condición de riesgo. ― Touzard (1980).
Al mismo tiempo tenemos en cuenta tal y como plantea Touzard (1980) ―… que las relaciones conflictivas en cualquier organización socia l no solo se sitúan en las variables del individuo, sino también en el nivel de interacción o del propio sistema social.‖
Entendemos que el desarrollo de la persona ocurre en contextos sociales diversos e inclusivos unos con otros. Por ello la escuela es un sistema donde se desarrolla el ser humano, al tiempo, pero estrechamente relacionado por otros sistemas como el familiar, el institucional, el cultural etc. (La escuela como ecosistema humano. Bronfenbrenner, 1987).
Es por ello que desde el colegio Santa Ana hemos querido elaborar este Programa, tratando que el alumno interactúe, se desenvuelva, comprenda y aprenda no solo en un microcontexto social, sino también, de la interrelación de ellos.
Con la elaboración de este PLAN, pretendemos aunar, por un lado, y generar, por otro, nuevas alternativas, para fomentar unas relaciones más armónicas y tolerantes. Para ello incidiremos en diferentes ámbitos de la vida escolar del alumno (académico-formativo, personal, familiar, de ocio y tiempo libre, institucional, social, etc). Igualmente incentivaremos la colaboración con diferentes sectores de nuestra propia comunidad educativa, así como de otras instituciones de ámbito local y del extranjero.
Creemos que la implementación de estas actividades junto con el Plan de Convivencia que aquí presentamos, puede representar un impulso significativo para que alumnos, profesores, padres y por que no instituciones, nos veamos inmersos de cara a mejorar los procedimientos que estabilizan las relaciones interpersonales, impulsando iniciativas creativas saludables y de participación conjunta.